Esta mañana se ha presentado en Hermès la instalación artística que la artista multidisciplinar Pamen Pereira ha realizado en exclusiva para la boutique de lamaison francesa en Paseo de Gracia. El acto ha contado con la presencia de Eric Grellety Bosviel, Director General de Hermès Ibérica, y Natacha Prihnenko, Directora Internacional de Exposiciones de Hermès así como la artista Pamen Pereira. Con el objetivo de promover y difundir el conocimiento del arte, Hermès ha mantenido desde sus orígenes un estrecho vínculo con la cultura desarrollando numerosos proyectos artísticos con artistas contemporáneos y jóvenes talentos.

De este modo, cada año, la firma escoge un tema que vehicula cada una de sus acciones bajo un concepto común. En este contexto, nace el proyecto carte blanche que Hermès ha confiado a Pamen Pereira y que bajo el título El don del tiempo, el lema de la firma para 2012, explora el concepto de tiempo y memoria en una instalación artística que ocupa el escaparate de la tienda de Hermès de Paseo de Gracia y, por primera vez a nivel mundial, también su interior. Se trata así de una intervención efímera y exclusiva para la tienda de Barcelona que únicamente podrá verse del 12 al 29 de septiembre de 2012.

 

 

La instalación artística El don del tiempo de Pamen Pereira que esta mañana ha presentado Hermès en su establecimiento de Barcelona (Paseo de Gracia 77), una reflexión sobre la fugacidad de la naturaleza fenoménica y la relación entre instante y eternidad, es la primera a nivel mundial que además de ocupar el escaparate de una tienda Hermès ocupa también parte de su interior. Asimismo, estecarte blanche presenta otra importante novedad respecto a los proyectos culturales anteriores de la firma, ya que es el primero que la firma ha confiado a un artista español. En esta colaboración carte blanche, que se enmarca dentro del programa cultural que Hermès desarrolla a nivel internacional para promover y dar a conocer el arte contemporáneo y así afianzar su estrecho vínculo con el mundo de la cultura, la firma ha cedido total libertad a la artista con el objetivo de lograr un enfoque singular y de vanguardia sobre una realidad cotidiana tal como un escaparate.

La intervención artística de Pamen Pereira, que destaca por su gran impacto visual y belleza estética, explora conceptos como la fugacidad de la naturaleza fenoménica y la relación entre tiempo y espacio a través de la figura de la golondrina, su vuelo y su suspensión, casi onírica, en el aire. De este modo, un torbellino de delicadas golondrinas surge del escaparate, del interior de un bolso símbolo de la esencia femenina, para adentrarse revoloteando en la tienda y mantenerse en el aire recreando así una atmósfera mágica y poética, metáfora del movimiento y la liberación.

La elección de Pamen Pereira, la primera apuesta de Hermès por un artista español, se fundamenta principalmente en elcarácter innovador y trascendental de su obra y en su capacidad para reflexionar y hacer reflexionar al espectador sobre la naturaleza fenoménica y el valor-significado del momento “ahora”. La artista gallega representa así la figura del artista contemporáneo interdisciplinar que desde el arte y sus múltiples variables explora grandes temas comunes al ser humano, como la fugacidad del tiempo y los cambios en la naturaleza.

Pamen Pereira (Ferrol, 1963) es una artista multidisciplinar que entiende el arte como un medio para explorar el vínculo del ser humano con la tierra. Su obra se mueve entre el dibujo, la pintura, la escultura, la instalación, la fotografía y el vídeo, en cualquier medio o materia útil que le permita concretar el acto creativo. La naturaleza y sus fenómenos así como la literatura y, muy especialmente, la poesía, son el eje vertebrador de su obra, que actualmente se centra especialmente en intervenciones específicas para lugares públicos y privados en las que reflexiona sobre el carácter social del arte, el papel del artista en la sociedad y la importancia de la imagen poética.

Desde 1989 sus creaciones se han exhibido en galerías y museos de Japón, Suiza, Alemania, Francia, Italia, México, Venezuela, Irán y Egipto, entre otros países. Asimismo, Pamen Pereira ha participado en numerosas bienales y ferias nacionales e internacionales, como ARCO, Art Chicago, Nagoya o Basel, al mismo tiempo que su trabajo se puede encontrar en numerosas colecciones públicas y privadas de todo el mundo.