Hay dos tipos de artista: aquel que hace de su arte una competición con los demás, y aquel que hace del arte una competición consigo mismo. Y sin duda, podemos decir que Rita, hace del arte una auto competición, donde el último objetivo, es descubrir el límite de su imaginario.  En el centro de sus productos, esta la inquisición. Fotografía. Design. Collage. Palabras. Video. Protagonizan tan solamente la inquisición de la existencia que figura. Decir esto es impreciso, pero es posible afinar más.

Me acuerdo de la primera vez que he mirado una fotografía de Rita, no se olvida.

Hasta ahora, he comprendido que si la temática de su entorno ha cambiado, el sujeto: aun no. Rita se pone en primera línea. Hemos escuchado que la personalidad es la más grande singularidad. Rita contesta: la existencia, es la más grande originalidad. El hecho de su arte, es concebirse a través de collages, recortes, papel color rosa, triángulos, prismas inter-penetrados en elaboraciones varias que intentan descortinar a la realidad: como y hasta donde puede llegar Rita a su existencia.

La busca no es del inmanente, sino del transcendente.  ¿Y porque llega este figurativo a la transcendencia? Por la construcción. La construcción en su arte está elaborada para que el espectador no sea confrontado con la realidad, pero con su realidad, que incluirá siempre su retrato, es decir: su existencia. Si quitamos de esta obra el retrato – cosa que ella misma ha hecho voluntaria y explícitamente – comprenderemos que todos los contextos se vuelven inválidos – absurdos. Su arte, habla de cuanto es “Rita Lino”, de la consciencia en un mundo demasiadamente ancorado en el absurdo para que uno se pueda incluir, sin morir – sin perder identidad. Así que la solución, es crear el espacio personal: pantanoso, minimal, onírico, tripartido, inagotable en su transmutación. Cambiará todo. El mondo cambiará, las escenas también: pero como Rita argumenta: ningún cambio es válido sin que su presencia lo testimonie como tal.

Su arte se alimenta de tan solo su existencia, y mientras ella exista: nosotros nos alimentaremos de ella.

(Photo: Rita Lino’s portfolio)