Sin límites, restricciones o etiquetas. Solo importa ser sincero con uno mismo y no tener miedo a vivir, miedo a sentir… BORQUE es ese artista que da voz a las relaciones que cohabitan en unos vínculos afectivos libres de prejuicios.
El artista asentado en Madrid reseña que la comunicación es la clave, ya que hablarlo es mejor que resistirse por el miedo a la culpa. “Es inevitable que a lo largo de una relación conozcas a otras personas y despierten tu interés. Me parece mucho más sano exponer la situación e intentar llegar a un entendimiento que ocultarlo”, comenta el cantante.
El artista se define como una persona complicada que escribe “pop fácil”. Asimismo, destaca por poner sonido e imagen a esas relaciones más olvidadas, las poliamorosas. Y lo hace con su canción ‘Y Si’, la cual forma parte de su disco debut ‘TODO MAL’. Trabajo que muestra sinceridad, libertad y experimentación, conceptos que no sólo quedan latentes al escuchar el álbum, sino que representan a la perfección la motivación de BORQUE.
Sweater PALOMO SPAIN. gloves GOI by Jessica Goicoechea
Con motivo de San Valentín lanzas el videoclip de ‘Y Si’, ¿qué mensaje das a través de este tema?
Siempre he pensado que el amor no debería tener límites ni restricciones. Sé que inicialmente parece difícil aceptar que se puede querer a varias personas por igual porque no tenemos casi referentes de relaciones poliamorosas, pero poder llegar a entender que tu pareja no te quiere menos (ni peor) por querer también a otra persona, es algo que todo el mundo debería aprender.
Con esta canción pretendo dar visibilidad a los tipos de relaciones no monógamas, y hacer que aquellas personas que se han visto en la encrucijada de querer a dos personas a la vez vean que hay otra forma de hacer las cosas. Porque sí, parece complicado, pero ¿’Y Si’ fuera fácil?…
Bomber jacket ALLED MARTINEZ
Es precioso el videoclip con ese estilo analógico, ¿podríamos enfrentarnos a toda una metáfora visual?
Me encanta esa metáfora que propones, pero la verdad es que el director del videoclip José Pouchucq quería trabajar con Alex Pizzigallo, director de fotografía, y él solo tenía una única condición: que el videoclip se grabara en analógico. Ante esto, ¿quién soy yo para no cumplir los sueños de la gente que me está ayudando a cumplir el mío?
Tienes una imagen como artista muy especial, ¿cuánta importancia le das a esta faceta?
Desde el principio he querido que mi proyecto musical se apoye mucho en una parte estética y visual. Hace mucho tiempo recuerdo escuchar a Miranda! decir en una entrevista que para ellos una canción no está acabada hasta que tiene un videoclip. Opino igual, de algún modo la parte visual no solo complementa, si no que también completa una canción. Al final también es verdad que, si algo entra por los ojos ayuda también a que entre por los oídos.
Cierto es que no tengo una estética fija, me gusta jugar con lo que me pide cada canción aunque esto puede que me lleve a tener 11 cambios de vestuario durante los conciertos (se ríe).
Sweater PALOMO SPAIN. gloves GOI by Jessica Goicoechea
La canción es toda una celebración de las relaciones donde los vínculos afectivos están libres de prejuicios. ¿Cómo nació la letra? ¿En qué momento decidiste escribir ahondando en este mensaje?
“Y Si” es para mí como una carta que le escribí a mi novio cuando empezamos a experimentar con los límites de nuestra relación. Empecé a escribirla después de conocer a un chico y compartir varios momentos con él junto con mi novio.
Hasta ese momento nuestra relación era más polígama que poliamorosa, puesto que mi novio siempre se había mostrado un poco reacio a la idea de abrir nuestra relación, no solo a nivel sexual si no también a nivel afectivo. Empecé a escribir intentando, no convencerle, pero sí que se abriera a la posibilidad.
Al final, es inevitable que a lo largo de una relación conozcas a otras personas y despierten tu interés. Me parece mucho más sano exponer la situación e intentar llegar a un entendimiento que ocultarlo o reprimirse por miedo a la culpa. La clave está en la comunicación.
Lo que quizás sorprende es que sea una canción tan luminosa siendo que habla de un tema tan “adulto”. Sin embargo, es justo ese contraste el que me parece interesante, pues es guay imaginar que esta canción podría ser una canción “Disney”. De esta manera, podría ayudar en la idea del amor monógamo, ya que no sería la única realidad vigente en las historias con las que crecemos.
Socks GALAMO
¿Cómo definirías el amor libre?
El amor libre es EL AMOR en su estado natural. El amor no debería estar cautivo entre restricciones. Al amor no se le puede forzar a no sentir.
El tema pertenece a tu reciente disco ‘TODO MAL’, ¿qué podemos encontrar en este gran proyecto?
Podréis encontrar 11 canciones en las que canto mis desastres amorosos, inseguridades crónicas, intentos de poliamor y alguna que otra historia con final feliz, aunque son pocas… porque, en general, ‘TODO MAL’.
‘TEDM’ habla de echar de menos, ‘Compañeros de piso’ aborda toda una historia de película, ‘Solo’ es toda una reflexión de autoconocimiento… Diversos sonidos y narrativas, ¿cómo fue unir todas estas canciones en un mismo disco?
Sé que muchos discos se gestan con un concepto inicial y a raíz de eso se generan las canciones, no obstante, mi proceso fue al revés. No soy una persona que se suela sentar a componer. Mis canciones me vienen, las sueño o nacen mientras estoy guardando en el armario esa prenda, esa que se dejó en mi casa alguien a quien echo en falta. De ahí la variedad. ¿No tiene sentido hacer esto en un disco? Puede ser, pero ¿qué esperabais si lo hago ‘TODO MAL’?
Knitwear AITOR GOIKOETXEA and necklace JANE BARDO STUDIO.
¿Algún secreto que no hayas contado sobre este disco?
Hay un secreto que solo está en la versión física. Un bonus track que es un teaser de un remix de una de las canciones del disco. Quería regalarles un extra a esas personas que siguen apoyando la música como concepto palpable y no caduco.
Por otra parte, existe una continuidad entre canciones de la que no sé si nadie se ha dado cuenta. Cuando acaba ‘Harto’ y empieza ‘VHS’ se genera una cosa preciosa, y es que después de quejarme en ‘Harto’ de una persona que básicamente me marea y no sé si le gusto o no, la canción acaba con un “me tienes…” lanzado al aire. Ante esto se enlaza con el “como un vino picado guardado en el desván” del inicio de ‘VHS’, dejando como resultado una frase que funciona estupendamente como descripción del leitmotiv de cualquiera de las dos canciones.
Una cosa similar pasa con el final de ‘SOLO (Autoperdón)’ y ‘Vas a Volver’, y ninguna de estas “cosas” estaba ideada desde el principio, pero imagino que es lo bonito de hacer un disco. De alguna forma te das cuenta de que al final las piezas van encajando, aunque ni te hayas planteado que estás frente a un puzle.
T-shirt ALLED MARTINEZ and hat MATEO VELAZQUEZ
¿Cómo viviste esa vuelta a la música tras tres años de parón?
‘Compañeros de piso’ la saqué poco después de acabar el confinamiento, con lo cual fue bonito porque lo hice sin pretender tocarla en directo en un futuro cercano. Simplemente regalar una canción de la que estaba personalmente orgulloso.
Que se convirtiera, en poco tiempo y de manera orgánica, en mi segunda canción más escuchada me dio el impulso que necesitaba para creer un poco más en mis capacidades como artista. A día de hoy es la única canción de la que no me canso.
Destacan tus melodías pop pero sentimos que experimentas con tu sonido. Ante esto, ¿cuál dirías que es tu seña de identidad musical que siempre perdura aunque vayas evolucionando?
Cierto es que de alguna manera cada canción tiene su identidad propia. La verdad es que sigo sin saber cómo he hecho para que todo tenga coherencia enmarcado en un mismo disco. Aunque creo que es mi seña de identidad hacer bailables o melódicamente agradables, así como historias más agridulces.
Coat BIMBA Y LOLA
Comentaste en una entrevista que usas “la música como vehículo para sobrellevar emociones”, ¿cuántas vivencias se han visto volcadas en este disco?
Casi todas las canciones son autobiográficas. Las únicas que no son ‘Compañeros de Piso’ que nació del pensar cómo estarían pasando el confinamiento aquellos compañerxs de piso que no se conocían demasiado, y fantasear en que quizás se estaban conociendo a fondo. Otra es ‘Mecha Corta’ y de hecho es la única canción que no es mía, sino de un amigo que la creó a raíz de escuchar este tema nacido en la pandemia.
Todo lo demás es mi vida. Así de caótica es.
¿Por qué decidiste este título?
Cuando tenía como unas 7 canciones del disco me di cuenta de que todas ellas versaban sobre historias que me habían salido mal o malos sentimientos. Fue ahí cuando dije: “Es que hay que ver, todo mal… mira, al final todo el disco va a ir de desgracias. Pues ‘Todo Mal’”.
Más tarde, me acorde que ‘Te Veo’ es una historia preciosa del inicio de una relación y entonces hasta el concepto del disco se me cambiaba. Finalmente, pensé este título me sirve para justificar cualquier error que podáis encontrar en el disco. Es estupendo. (Se ríe)
¿Qué sientes al ver tus emociones tan expuestas, tanto para tu entorno como para esos seguidores?
En general jamás he sido una persona muy reservada. Soy hijo de las redes sociales y nunca me ha dado reparo compartir mis vivencias más privadas con los demás. Pero sí que es cierto que con ‘SOLO (Autoperdón)’ me abro del todo y me daba un poco de reparo enseñarla. De hecho, llegué a pensar en que era un tema que no tenía la entidad de canción como tal, una canción menor. Pensé hasta en tratarla como un interludio. La cosa es que cuando empecé a mostrar las canciones a amigos y conocidos me señalaban esa como una de las que más les gustaba. Aún no la he cantado en directo, pero creo que cuando suceda va a ser bastante catártico.
Creaste un evento icónico queer, hablamos de Cuenca Club y encima pinchabas bajo el nombre de ‘Niño Fixo’. ¿Qué recuerdas de esta etapa?
A “Niño Fxo” lo maté. Creo que era necesario para evolucionar y diferenciar hacer música de poner música, pero guardo un recuerdo muy mágico de toda esa época. Me considero bastante afortunado de haber podido vivir algo tan especial como fué aquello.
Ring JANE BARDO STUDIO
¿Cómo sería escuchar ‘Y sí’ en este espacio?
Cuenca Club sigue existiendo y hace nada canté ‘Y Si’ allí. Fue cuando saqué el disco, y sin duda es un espacio perfecto como marco para ilustrar la idea del amor libre.
Lejos quedan esas diferentes versiones de ‘Guardianes Poderosos’, ¿qué sientes al escuchar a ese BORQUE de 2017?
Por una parte siento que mi música ha madurado, pero a la vez lo siento muy mío también. No soy una persona que reniegue del pasado y me encanta revisitarlo. Soy de los que se guardaron todas las fotos de su Fotolog (cuenta entre risas)
Shirt AITOR GOIKOEXEA, skirt MANÉ MANÉ and gloves JUAN VG.
Escritor, músico, Dj… ¿Cuántas facetas aún no conocemos de BORQUE? ¿Algún proyecto escondido?
Tengo una inquietud en la que me estoy formando que es el doblaje de canciones. Me encantaría doblar las canciones de alguna película de animación.
¿Con qué canción empezaría/cerraría una gira de ‘TODO MAL’?
Mucho quieres saber… Es que si te cuento cómo empiezo y cómo acabo se van a hacer spoilers de la magia que va a ser el show, y eso sería ‘TODO MAL’.
¿Te veremos en los escenarios próximamente?
Sí, estoy ya cerrando fechas para Madrid y Barcelona. Además, trabajando en la escenografía con Victor Colmenero y os digo ya que va a ser una fantasía. Me apetece muchísimo.
Créditos:
Entrevista de Esther Gallego
Fotografías por Pedro Quintana
Estilismo: Manuel Galindo
Asistente de estilismo: Sofía Berdugo
Maquillaje: Azul Prusia
Más en @borqueyolovalgo