Un año más, te presentamos los nuevos títulos que formarán parte de la programación de Moritz Feed Dog, el único festival de España dedicado al documental sobre moda. La quinta edición será del 28 al 31 de Marzo en Barcelona y suma diez nuevos títulos a las dos primeras confirmaciones. Los abonos ya están a la venta.

 

Cambodian Textiles

Tatsuhito Utagawa Camboya, Japón / 2018 / 60 min.

En algunos rincones de Camboya la elaboración de la seda sigue siendo un proceso 100% artesanal, una tradición centenaria ajena al frenético ritmo que impone el ‘fast fashion’. Todo un arte en riesgo de extinción.

La guerra civil y la sangrienta dictadura de Pol Pot, con más de un millón de muertos, terminaron con casi toda la tradición textil artesanal en Camboya. Pero en algunos rincones del país asiático en los que el tiempo parece haberse detenido, la elaboración de la más pura seda artesanal se sigue practicando como lo que es: una bella tradición ancestral, un peculiar arte centenario transmitido de generación en generación en el que cada detalle del proceso importa. El protagonista de este documental -de aire naturalista y ajeno a los ritmos frenéticos a los que nos tiene acostumbrados el fast fashion- es Morimoto, al que llaman el rey de la seda por haber consagrado su vida a ejercer de guardián de esa tradición. Morimoto está enfermo y le preocupa que cuando él no esté, el poliéster y los telares industriales ganen la partida.

Celebration

Olivier Meyrou / Francia / 2018 / 73 min.

El documental sobre los últimos años de Yves Saint Laurent que Pierre Bergé quiso prohibir es un desgarrador retrato del paso del tiempo y un bello homenaje al hombre detrás del mito.

“La creación tiene un precio y ese precio a veces es muy alto”, le dice Pierre Bergé a Yves Saint Laurent en una de sus últimas celebraciones de cumpleaños. La moda fue la vida de Saint Laurent, gracias a ella alcanzó la inmortalidad. Pero también destruyó cosas importantes: le hizo vivir como un recluso, renunciar a alegrías, vivir bajo la constante presión e insatisfacción. Renacer cada seis meses durante décadas no es fácil. ‘Celebration’ se cuela en el día a día del taller en los últimos años de Saint Laurent, cuando el paso del tiempo y sus estragos han empezado a mermar físicamente al mito viviente. Bergé actúa de padre ultraprotector, Loulou de la Falaise de fiel mano derecha, Laetitia Casta de bálsamo fotogénico. Mientras, sus costureras trabajan con devoción religiosa. Un retrato naturalista, duro y antiglamouroso de una leyenda de la moda.

Yellow is Forbidden

Pietra Brettkelly / Nueva Zelanda / 2018 / 94 min.

Es la historia de una Cenicienta moderna en la que el sueño de la valiente, diminuta y atrevida heroína no termina en el baile… Guo Pei persigue la fantasía de todo diseñador: formar parte del exclusivo y salvaje mundo de la Alta Costura.

Una historia sin precedentes, que lleva al espectador al interior de un mundo donde Guo Pei crea magia: desde un vestido de 50 kilos, tan pesado que tiene que considerar a una gimnasta y no a una modelo para caminar por la pasarela, hasta un vestido hilado por 300 bordadoras.

Todo ello proviene de una mujer que aprendió su oficio en la Escuela de Industrias Ligeras, tras el reinado de Mao Tse Tung, y que ahora se ha convertido en la primera firma china que entra a formar parte de la Chambre Syndicale de l’Haute Couture y, por lo tanto, a desfilar en la prestigiosa Semana de la Alta Costura de París.

Un ejemplo claro de que China es algo más para la moda que los sótanos del Low Cost.

Cassandro, the Exotico!

Marie Losier / Francia / 2018 / 75 min.

Al contrario que los luchadores mexicanos, cuando Cassandro sube al ring no lleva máscara, pero sí abundante sombra de ojos, laca, perfume y unas espectaculares capas con lentejuelas. Con todos ustedes, el Liberace de la lucha libre.

En la tradición mexicana de lucha libre siempre ha habido desclasados: enanos, mujeres y homosexuales que peleaban pero eran tratados como payasos, como una atracción de feria. Lo que hace especial a Cassandro es que sale al ring sin máscara porque no se esconde, sino todo lo contrario: su estudiado maquillaje, sus trabajados tupés y sus espectaculares trajes con relucientes capas de varios metros de cola son parte del show. Pero a la hora de la verdad, patea culos y da saltos mortales como cualquier otro luchador. Esta deliciosa película de Marie Losier es un retrato íntimo y poético de un luchador dentro y fuera del ring. Una infancia marcada por los abusos y la homofobia y una juventud lastrada por las adicciones no convirtieron a Cassandro en víctima, porque todo en su vida ha sido lucha y victoria sobre sus particulares demonios.


Paris Couture

Loïc Prigent / Francia / 2016 / 52 min.

En 1946 había 106 firmas de Alta Costura en París. Dior, Balmain, Balenciaga y Givenchy reinaban en las pasarelas de todo el mundo. Sin embargo, tras las revueltas de mayo del 68 sólo quedaron 17 en pie. Un viaje al bello ocaso de la ‘couture’.

Esta es la historia del canto del cisne de la Alta Costura. Un espectacular ocaso que culminó en el mes de mayo de 1968, cuando los jóvenes parisinos empezaron a reclamar la playa bajo los adoquines y Cristóbal Balenciaga entendió que su era había terminado para siempre. Pero antes de que Brigitte Bardot exclamara aquello de “la costura es para las abuelas” y de que el prêt-à-porter se adueñara de los escaparates y las portadas de las revistas, la Alta Costura vivió un momento de esplendor único e irrepetible. Los ojos de todo el mundo estaban puestos en Dior, Balmain, Balenciaga, Schiaparelli y Givenchy, que vivieron sus años dorados tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, cuando París renació de la mano del New Look. Al final, la Alta Costura murió de éxito: las copias de los originales y las licencias fueron el principio del fin de un mundo destinado a unos pocos privilegiados al que todos querían pertenecer.

 

The Times of Bill Cunningham

Mark Bozek / Estados Unidos / 2018 / 74 min.

Un retrato íntimo y cálido del padre del retrato callejero, el inigualable Bill Cunningham, el fotógrafo que descubrió muy pronto lo que le hacía feliz y consagró su vida a ello.

En 1994, Bill Cunningham dio una entrevista al periodista Mark Bozek. En teoría iba a durar sólo 10 minutos, pero el fotógrafo de la sección de estilo de The New York Times empezó a hablar con su acento de Boston y esa chispa genuina y contagiosa del que ha encontrado lo que le hace feliz en la vida y no paró. Bozek presenta ahora este personalísimo retrato del padre fundador del ‘street style’ que llega años después de que Cunningham alcanzara estatus de semiestrella gracias a otro documental, el popularísimo Bill Cunningham New York. El fotógrafo que vemos aquí todavía no sabe lo que es la fama interplanetaria y esa despreocupada libertad se nota en pequeños detalles: en cómo se emociona al recordar a los amigos que perdió por culpa del VIH y en cómo comparte una ristra de anécdotas de su inigualable hogar, el Carnegie Hall, donde vivió feliz como un monje asceta rodeado de estrellas como Marlon Brando o Martha Graham.

Il Patto della Montagna

Cecconello, Maurizio Pellegrini / Italia/ 2018 / 71 min.

Que política y moda tienen mucho que ver lo demuestran episodios como lo que sucedió en el Piamonte en la Segunda Guerra Mundial, cuando el movimiento obrero y los partisanos lucharon por la igualdad salarial y contra el fascismo.

Hay momentos históricos en los que todo confluye. Sucedió a finales de la Segunda Guerra Mundial en la industrializada región del Piamonte italiano, en Biella, núcleo fabril textil con miles de empleados (sobre todo, empleadas) que se embarcaron en una lucha por los derechos laborales y la igualdad salarial. Mientras, en las montañas se libraba otra guerra, la de los partisanos contra los nazis. Esta es la historia de cómo 50.000 trabajadores pusieron en aprietos al gobierno de Mussolini con sus huelgas y sus reclamaciones. “Mismo trabajo, misma paga”, reclamaban las operarias de las fábricas, que en paralelo urdieron una red de resistencia para ayudar a los comunistas que dieron la vida en su lucha contra el fascismo. Una lección histórica de compromiso y un documento sobre el cuerpo y la memoria como receptáculos de una narrativa secreta.


Les dessins de Christian Dior

Loïc Prigent / Francia / 2018 / 52 min.

Diez años le bastaron a Christian Dior para autoerigirse en el emperador de la moda por obra y gracia del New Look. Loïc Prigent entra en los archivos de la maison y disecciona sus creaciones partiendo de miles de bocetos.

El reinado de Christian Dior sólo duró diez años, de 1947 a 1957, pero qué diez años. Durante ese breve pero intenso periodo de tiempo, monsieur Dior se convirtió en lo más parecido a “un dictador del largo de la falda” en todo el mundo. El New Look, la línea A, la falda corola o la chaqueta bar, “la venus de Milo” de la silueta femenina, son algunas de sus piezas estrella que este documental del veterano Loïc Prigent disecciona desde su concepción, partiendo de los sketches que Dior dibujaba a mano, centenares por temporada. Los archivos de la maison se abren por completo para mostrar dibujos, bocetos, ilustraciones que Dior hacía para Le Figaro y hasta los croquis con los que llenaba unas pequeñas libretas que siempre llevaba encima, para que la inspiración no le pillase sin lápiz ni papel a mano. El análisis pormenorizado de los bocetos teletransporta al mundo de Dior, un París gris sumido en la posguerra que soñaba con recuperar el esplendor de la idealizada Belle Époque. ¿Fue Dior el primer diseñador en practicar algo tan posmoderno como la retromanía?


The Wars of Coco Chanel

Jean Lauritano / Francia / 2018 / 58 min.

Un enorme instinto de supervivencia, un fuerte temperamento y una ambición que no conoció límites hicieron de Coco Chanel la reina de un imperio que construyó de la nada. Este documental revela la parte oscura del mito, la cara B de la leyenda.

«Toda mi vida ha sido una batalla», solía decir Coco Chanel. Y es verdad, porque no hay otra manera de explicar la historia de una huérfana criada en un convento de monjas que acabó sus días convertida en dueña de un gigantesco imperio (textil y de fragancias), en el icono de la moda más importante del siglo XX y en la diseñadora que más hizo por liberar a la mujer de los corsés. Coco Chanel tenía una ambición sin límites y un temperamento explosivo, y jamás pidió perdón por ninguna de las dos cosas. Su lado más oscuro y, en concreto, su colaboracionismo con los nazis durante la invasión de Francia en  la Segunda Guerra Mundial (ojo a su sorprendente faceta como espía en el Madrid de la época y sus conexiones con el mismísimo Winston Churchill), se revelan en este documental, que arranca con su vuelta a las pasarelas en 1970, con 87 años, tras su polémico exilio en Ginebra. Una vida de leyenda y un carácter a la altura.


McQueen

Etnia Barcelona presenta: La mirada anartista
Ian Bonhôte, Peter Ettedgui / Reino Unido / 2017 / 111 min.

Un genio sobre la pasarela, donde exorcizaba sus demonios, y un alma torturada fuera de ella, incapaz de asumir el éxito y de encontrar la paz. El trágico adiós del último ‘enfant terrible’ de la moda marcó a varias generaciones. Éste es su retrato definitivo.

Mucho se ha escrito sobre el inconmensurable genio y los demonios interiores de Alexander McQueen desde que se suicidó hace ahora diez años, una semana después de la muerte de su madre, cuando estaba en la cúspide de la moda. Pero, ¿cómo era en la intimidad aquel chico de familia humilde y carisma contagioso que sufragó sus primeros desfiles con el subsidio de desempleo y que con sólo 27 años fue fichado para reflotar Givenchy? El documental de Ian Bonhôte y Peter Ettedgui se zambulle en la intimidad de McQueen de la mano de sus allegados más cercanos (ex novios, su hermana, su sobrino, colaboradores de primer orden) y cintas de vídeo domésticas que capturan momentos irrepetibles, como sus peleas con Isabella Blow o sus primeros días en París: aterrizó sin blanca y al llegar tenía un chófer privado esperándole. Atención al español Sebastián Pons, uno de sus colaboradores más estrechos durante años y una de las revelaciones del documental. El filme no omite la parte más dura de la historia, un final trágico acelerado por el abuso de drogas, la paranoia, la enfermedad (McQueen era portador del VIH) y la depresión.

The Legend of Leigh Bowery

Etnia Barcelona presenta: La mirada anartista
Charles Atlas / Dinamarca, Francia, Reino Unido, Estados Unidos/ 2002 / 83 min.

Bailarín, agitador, diseñador de moda, drag queen, modelo de excepción de Lucien Freud… resulta imposible definir con una palabra a Leigh Bowery, miembro VIP de ese club de excéntricos que hizo de los 80 una década tan loca como creativa.

Leigh Bowery tiene varias cosas en común con Andy Warhol, pero lo que más les une es que ambos hicieron de su vida una obra de arte. En el caso de Bowery, un australiano que aterrizó en el Londres de los 80 a tiempo para zambullirse de lleno en la escena de los ‘New Romantics’, su gusto por el artificio y su afición por el disfraz llevado al límite de lo políticamente correcto le convirtieron en alguien del que Boy George, Damien Hirst y Bella Freud hablan con cariño y admiración, cosa que no es nada fácil. Además de fundar el legendario club Taboo y de convertirse en el embajador de un peculiar tipo de glamour retorcido y, en ocasiones, monstruoso, Bowery acabó convirtiéndose en uno de los modelos favoritos del pintor inglés más influyente del siglo XX (con permiso de Francis Bacon), el maestro Lucien Freud, que curiosamente siempre le retrató desnudo, sin máscaras, maquillaje ni esos extravagantes trajes bajo los que se escondía su particular alienación.

Los abonos ya están disponibles en moritz.feeddog.org