La 71 edición de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid se despide hasta su próxima edición de julio, tras una intensa semana de desfiles y presentaciones celebrados en distintos puntos de la capital. Concluyen las jornadas maratonianas y los calendarios que se extienden desde primerísima hora de la mañana hasta pasada la medianoche, no sin antes ratificar dos tendencias cuyos indicios ya habíamos advertido en los últimos tiempos. Por un lado, las jóvenes generaciones de diseñadores nacionales siguen insistiendo en el cuestionamiento de la masculinidad y todo lo que este término conlleva. Por otro lado, la horda de talentos emergentes siente la necesidad de exhibir su propuesta en un enclave único, escogido especialmente para la ocasión; algo infrecuente en la pasarela madrileña, donde el recinto ferial de Ifema acoge la gran mayoría de desfiles desde hace años.

SIMUN, la marca fundada y dirigida por María Urquijo (más conocida como María Símun) encarna a la perfección estas dos inclinaciones. La firma debutó con ‘HOMBRES’, su propuesta otoño-invierno 2020. Una colección presentada a través e una performance estática acompañada del directo del cantante Sen Senra en el Museo Lázaro Galdiano (el mismo lugar por el que también se decantó Palomo Spain en 2016).

 

 

La propuesta, integrada por un total de 13 looks unisex, pone el foco de atención en el género masculino. Símun reflexiona acerca de los límites y las barreras impuestas por los roles y los estereotipos, indagando persistentemente en la sensibilidad y la expresión de emociones por parte de los hombres. La joven creadora materializa la confrontación entre lo que la sociedad espera de este género, consecuencia de una falsa y desacertada interpretación de las masculinidad,  y lo que siente y padece realmente.

La propuesta reivindica la importancia del savoir-faire a través de la camisería y la sastrería clásica, a las que dota de modernidad y actualidad incorporando prendas emblemáticas del streetwear como sudaderas y deportivas. Los bordados gráficos, obra de Gonzalo Hergueta, acentúan la filosofía reflexiva que María quiere transmitir a través de las prendas. El blanco neutro, el azul, el beige y el marrón, tonos predominantes de la sobria paleta cromática, tintan los diversos tejidos que dan forma a la colección: pana, lana, algodón, denim orgánico y piel vegana.

 

 

MAC Cosmetics firma el maquillaje que lucen los modelos durante la presentación. Un beauty look que irradia luminosidad, resplandeciente y brillante. Su nueva línea de labiales ‘Love Me Lipstick’, la cual incluye más de 24 tonalidades distintas, proporciona una dosis extra de fuerza, determinación y seguridad en uno mismo, en consonancia con su lema #SeElAmorDeTuVida.

Hablamos con María Símun para conocer cómo se siente tras su debut en la pasarela madrileña, qué ha querido transmitir a través de ‘HOMBRES’ y cuáles son sus próximos retos.

 

 

¿Cómo y cuándo nace Símun? ¿Qué te llevó a emprender este proyecto?

Simun nace en 2018 de una forma un poco fortuita. Yo siempre he estado vinculada al mundo de la moda, pero en este caso todo empezó cuando comencé a hacer vestuario para algunas artistas y para mí misma y la gente empezó a preguntarme dónde lo había comprado o dónde lo había conseguido. Esto fue una señal y decidí hacer una colección con esa inspiración y ponerlo a la venta.

 

Has confesado mantener una estrecha relación con el mundo de las artes, habiéndote llegado a plantear en un principio dedicar tu vida a otras disciplinas creativas. ¿Cuándo se cruzó la moda en tu camino? ¿Consideras que la moda es arte?

Yo siempre he dicho que me considero una persona creativa, y esas inquietudes artísticas me han llevado a querer expresarlas. En estos momentos la moda es mi vía de expresión, pero como bien dices, no descarto probar otras disciplinas creativas. La moda es una parte que siempre ha suscitado mucho interés en mí, y ya con 18 años comencé en este mundo de forma más intuitiva. Ahora, con más conocimientos, sigo desarrollándome en esta disciplina, pero en un futuro me gustaría probar también otras.

La moda es una forma de arte aplicado. Plantea preguntas, reflexiones, respuestas, mueve sentimientos, produce disfrute estético. Evidentemente no toda la moda es arte o arte aplicada, al igual que también hay pinturas y esculturas que son solo objetos.

 

 

La música también ha estado muy presente en tu entorno más cercano. ¿De qué manera ha influido esta disciplina en tus creaciones? ¿Recurres a la música en busca de inspiración?

No suelo recurrir a la música como inspiración para crear ropa, pero siempre he estado bastante rodeada de música toda mi vida y eso me influye en muchas cosas. Me encanta la música, los conciertos, los vídeoclips y todo aquello que rodea a la música que también tiene que ver con la estética, pero no diría que es parte de la inspiración de mis creaciones.

 

Rosalía, Bad Gyal, Aitana, La Mala Rodríguez… son muchos los artistas que han encontrado en tu forma de entender la moda algo único y diferente. ¿Cómo te sientes al vestir a los grandes fenómenos del momento?

Pues la verdad es que es algo de lo que estoy muy orgullosa. Eso quiere decir que les gusta mi visión y son personas con una gran exposición mediática que ayuda a dar visibilidad a mis diseños. ¡Estoy muy agradecida!

 

¿Qué tres palabras sintetizan el concepto de tu firma?

Creatividad, libertad y versatilidad

 

 

Ahora, debutas en la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, después de que tu firma personal ‘Simun Basics’ viese la luz hace apenas un año en la Semana de la Moda de París. ¿Cómo afrontas esta nueva aventura?

Es un reto nuevo para mí, y me encanta presentar en Madrid esta nueva colección porque es mi ciudad y es donde tengo mi estudio. Me hace mucha ilusión poder estar rodeada de amigos en un momento tan especial, y la verdad es que la acogida ha sido súper buena, estoy muy contenta. Tanto por parte de los medios como por parte de gente cercana y del sector, todo lo que he recibido son buenas palabras, así que ha sido una gran experiencia.

 

‘HOMBRES’, tu nueva colección, promete ayudar a quien la luzca a expresarse como persona. ¿Qué quieres transmitir con esta propuesta? ¿A quién va dirigida?

Es una propuesta con la que quiero plantear preguntas sobre los roles y estereotipos del hombre. Aunque es una propuesta unisex, está basada en esta reflexión sobre las limitaciones del género masculino para expresar sus emociones o sentimientos a través de la ropa. Por eso he tomado varios referentes de estereotipos y los he desvirtualizado, como por ejemplo a través de algunos detalles que hacen referencia a la expresión de determinadas sensaciones, como la ansiedad a través de pliegues en la zona abdominal en las camisas. Va dirigida a todo aquél que quiera mostrar emociones sin estar cohibido por el rol que se espera de él en la sociedad, para todo aquél que quiera ser libre.

 

 

Has apostado por la línea de labiales ‘Love Me Lipstick’ de MAC para completar los looks que integran la colección; una exclusiva línea que, al igual que tú, reivindica la expresión del amor y el respeto hacia uno mismo con el emblema #SeElAmorDeTuVida. ¿Por qué te has decantado por estos productos?

Siempre me han gustado muchas líneas de producto de MAC, pero ‘Love Me Lipstick’ me ha gustado en especial porque tiene un acabado satinado, no es nada pesado y a pesar de esa ligereza dura un montón. Además, el concepto por el que aboga la campaña creo que es muy importante y necesario, sobre todo hoy en día con la exposición que ejercemos sobre nosotros mismos.

 

 ‘Vanity Bonfire’, ‘Nine Lives’, ‘Hey, Frenchie!”… Más de 24 labiales distintos integran ‘Love Me Lipstick’, divididos en tres familias bajo el lema ‘Adora tu labial, adórate a ti misma’. ¿Cuál de todos es tu preferido?

Creo que mis preferidos son E for Effortless, La Femme y Joie de Vivre, porque me encantan los labiales rojizos y granates.

 

 

¿Qué otros elementos destacarías de tu colección ‘HOMBRES’? ¿Cuál es la ‘prenda estrella’ de la propuesta?

Destacaría el uso y mezcla de tejidos que habitualmente no vemos en según que prendas, también la parte gráfica a cargo de Gonzalo Hergueta y los detalles de bordados, o los volúmenes. Mi prenda favorita creo que sería la camisa con el bordado en la zona abdominal, o la prenda exterior de volúmenes exagerados.

 

¿En quién has pensado y qué personajes te han inspirado a lo largo del desarrollo de la colección?

He pensado en los distintos roles de los hombres en la sociedad. En los roles que se espera que desempeñen, no en los roles que quieren desempeñar libremente.

 

 

¿Crees que la moda masculina ocupa, a día de hoy, el lugar que merece? ¿Por qué?

Creo que podría ganar mucha visibilidad todavía, pero también pongo en duda cada vez más esa línea entre la moda masculina y la moda femenina.

 

¿Hacia dónde te gustaría dirigir tu firma en los próximos tiempos? ¿Tienes algún objetivo concreto por cumplir?

Mi único objetivo es realizarme y seguir explorando mis inquietudes artísticas. En estos momentos es a través de la moda, pero no descarto adentrarme en nuevas disciplinas. Aún así, por supuesto, me encantaría que mi firma siguiera creciendo. Estamos mejorando todo nuestro e-commerce y ampliando nuestras fronteras.

 

Fotografías de Davit Ruiz para Fucking Young!