Gori de Palma, un creador cuyo trabajo gira desde sus inicios alrededor del color negro, apoyado en bandas sonoras como directrices conceptuales en el estrato de sus propuestas. Mantiene un desarrollo formal en el campo de la moda donde el filtro afterpunk, industrial, marginal y sexual afecta a sus colecciones.
¿De donde proviene tu inspiracion? Me inspiran los valores estéticos que trascienden. Me atraen ciertas particularidades del mundo femenino que para mi siempre han sido fuente de inspiración. La feminidad con fuerte carga sexual, el erotismo, la sensualidad. También la figura humana, el cuerpo humano como referente conceptual y formal. El color negro, en todas sus gamas cromáticas. Y sin lugar a dudas ciertos movimientos musicales son una fuente constante de inspiración en mis ideas sobre moda…”new wave”, punk, afther punk.. Siempre me planteo nuevos retos, se trata de hacerse preguntas continuamente, para superar los propios hábitos y prejuicios. Intento concebir cada colección como una reflexión sobre mis vivencias y estado de animo. En fin hago lo que quiero y como quiero, esa es mi mayor motivación 2. Cuando supiste que querias ser diseñador? De joven empecé a trabajar en la carpintería naval, unos años después lo abandoné para pasar a la restauración de coches y motocicletas clasicas. Y de ahí pasé a la moda, mi proyecto más serio hasta la fecha. Así que puedo decir que más que la moda en sí, en general me interesa más la creación, la reconstrucción, los materiales y la satisfacción del trabajo bien hecho. Son valores que he compartido siempre. Tuviste alguna influencia, en tu formacion como diseñador? Y la segunda influencia vino de mi madre, la lectura diaria de la Biblia, desde Genesis y el origen del Mal, hasta el libro de Apocalipsis, y el Nuevo Mundo. Sin duda la lectura de ese libro al lado de mi madre, y otros, que vinieron despues, en solitario, como Sexus, Nexus y Plexus de Henry Miller han sido una gran influencia, en mi vida personal, laboral y creativa. ¿Por que el negro…? Creo que el negro, se ha convertido para mi en algo mas que un color, es una especie de estado de animo. Hablanos de tu proceso creativo Después, comienzo a trabajar con mi equipo, sucede con frecuencia que a posteriori durante el proceso creativo, surgen nuevas ideas por parte de los colaboradores, entonces pienso como añadir esas ideas al concepto inicial. Creo fielmente que la democratización de las ideas es fundamental para que surgan nuevas vías de desarrollo. De ahí que considere que Gori de Palma no soy yo, somos todos, donde cada uno aporta su pequeño granito de arena. ¿Como concibes la moda…? Mostrar en pasarela solo lo meramente aceptable no es una imagen real de la vida humana. En mis colecciones el placer tiene que existir junto al dolor, la moderación con el exceso, la cultura y la contracultura, luego cada uno debe tomar una elección. Siempre hay una parte perversa en las personas, y eso es lo que más me interesa. La vida se sostiene continuamente gracias a la oposición de esas 2 entidades. |
¿Como fue la concepcion de “1%”? Hacia mucho tiempo que tenia ganas de desarrollar una colección inspirada en las bandas de motoristas, la restauracion de motos antiguas, siempre ha sido otro de mis ocupaciones. Antes de empezar con la moda, tenia un antiguo taller de restauracion de automoviles y motocicletas clasicas, asi que empeze a darle vueltas al tema, y decidí enforcarlo alrededor del nacimiento de las primeras bandas de motoristas estadounidenses surgidas en los 50’s. Queria hacer una especie de análisis antropológico y estético, anacronico y excentrico.
En pocas palabras “1%”, refleja la mentalidad rebelde de una generación de jóvenes que se niegan a formar parte de este mundo aletargado y optan por un estilo de vida alternativo. 1%, supone la pertenencia a una minoría, ensalza un especial sentido de diversión y libertad, de camaradería y de solidaridad. Hablanos de una posible transicion de colecciones pasadas a esta, en cuanto a elaboracion, elementos, inspiracion… En ambas colecciones hay un intento de distanciarse de los convencionalismos en el vestir, y la busqueda de nuevas formas de expresion mediante el analisis de dichos movimientos disidentes, que sin duda supusieron un poco de aire fresco, en el aburrido panorama de la moda. ¿Por que ese nombre? 1%? El 1% de personas que se niegan a formar parte de este mundo aletargado y optan por un estilo de vida marginal y alternativo . Intencion y Mensaje de 1% “1%” nos devuelve a la cruda realidad social de un grupo de jóvenes desclasados que en medio de una sociedad capitalista, no encuentran otra respuesta que la de tomar un camino alternativo, una ruta ilegal, al margen de lo establecido. El proyecto “1%” parte con la idea de mostrar la importancia de esos movimientos disidentes, en la creación de nuevos valores estéticos a la vez que replantea preguntas sobre nuestra posición en el mundo. Lo que mas disfrutastes durante la elaboracion de 1%… Pieza favorita de 1% ¿Podrías decir, que es una de las colecciones de la que te sientes mas orgulloso?
|